Los inicios de la Institución Educativa Parroquial “Virgen del Rosario “se remontan a los años 1996 cuando el Padre José Chuquillanqui Yamamoto, es nombrado párroco de Manchay, quien al ver la urgente necesidad de atención educativa de los niños sin escolaridad por factores de extrema pobreza; inicia al año siguiente la construcción de tres aulas. Así, en 1998 se funda como Institución Educativa, atendiendo a niños y niñas de 1° a 4° grado de primaria.
La Institución Educativa Parroquial “Virgen del Rosario” es reconocida por el Ministerio de Educación a través de la Dirección Regional y UGEL No 01, entidad que otorga la resolución de creación R. D. No 1483 el 01 de junio de 1998.
Nuestra comunidad educativa está conformada por un equipo de laicos católicos educadores que, identificados con la obra social del Arzobispado de Lima y la realidad de Manchay, promueve y desarrolla un proyecto educativo orientado a la formación integral de los educandos.
Atendemos a niños y jóvenes en las modalidades de CEBE (Centro de Educación Básica Especial, la modalidad es EBE Educación Básica Especial), CEBA (Centro de Eduación Básica Alternativa la modalidad es EBA Educación Básica Alternativa) y EBR (Educación Básica regular) brindándoles asesoramiento y desarrollo de talleres; cumpliendo así con nuestra misión evangelizadora y educativa.
El promotor de nuestra Institución Educativa es el Padre Rafael Reategui Cabrera y la dirección a cargo del Mg. Manuel Angel Villacorta Jara, administrador Mg. Luis Felipe Dávila Sánchez, Sub-Dirección Lic. Pedagógica Paola Laos Buttá, Coordinadora de TOECE Lic.Yeny Piñas Palacios y Coordinadora de Pastoral Hna. Margot Mozo Apaza
El Promotor delegado por el arzobispado de lima en coordinación con la AIEC, nombra a su representante en la Institución Educativa.
Son funciones del Representante:
Estimados padres de familia, reciban un cordial saludo a nombre de toda nuestra institución.
En el mundo actual, nadie duda que la educación es la fuente del cambio que necesitamos para tener una sociedad más humanista, más justa, menos discriminatoria, respetuosa del medio ambiente y de todos los seres que habitan en este planeta que debemos valorar y no dominar. La educación cristiana hace mejores personas, mejores personas hacen una sociedad más visible y menos violenta; una sociedad superior donde no solo se busca el desarrollo tecnológico y económico, sino también el desarrollo social y humano
Nuestra institución educativa “Virgen del Rosario” busca constituirse como referente notable de una buena educación, brindando un servicio de calidad que se exprese en la formación integral de nuestros estudiantes. Formamos a nuestros estudiantes para que sean cristianos líderes comprometidos con sus ideales, con la familia, con el medio ambiente y con nuestro país; con la capacidad para afrontar con éxito los retos y exigencias de la sociedad que hoy tenemos.
Hoy, nuestra institución cristiana invita a nuestros estudiantes a renovar su relación con Dios y comunidad, a nuestros maestros a proponer nuevas y mejores estrategias y herramientas para que sus estudiantes alcancen las competencias requeridas en un mundo globalizado y actúen responsablemente; a los padres de familia a educar a sus hijos con el buen ejemplo, porque somos lo que hacemos no lo que decimos. En la tarea de mejorar nuestra sociedad hay actores, no espectadores.